Quiénes somos

El Museo Comunitario de la Virgen de Cupilco nace por una necesidad de la comunidad por rescatar y mantener la memoria, involucrando a los jóvenes en un contexto de respeto por las tradiciones; cuyo núcleo posee innumerables historias, devociones y leyendas que constituyen una herencia inmaterial para todo el estado de Tabasco.

Reuniones de trabajo para Nuestro Museo
© Museo Comunitario de Cupilco

La concepción del Museo Comunitario de Cupilco comenzó en 2010 con la participación de toda la comunidad: desde quienes elaboraron el mobiliario hasta quien se encarga de resguardar los vestidos de la Virgen. Se recopilaron también, diferentes objetos etnográficos y materiales vinculados a la devoción religiosa.

Quienes respaldaron el proyecto fueron Massimo de Giuseppe (Universidad IULM, de Milán, Italia), Hilda Iparraguirre LociceroCinthya Luarte Magdaleno y Rocío Martínez Guzmán del Posgrado en Historia y Etnohistoria de la Escuela Nacional de Antropología (ENAH - INAH). El Santuario de Nuestra Señora de la Asunción colaboró activamente a través del Pbro. Enrico Lazzaroni y un equipo entusiasta de quince miembros.