Breve historia del Poblado de Cupilco

El Poblado Cupilco (del náhuatl Copil-co, lugar de la corona) es una comunidad campesina de origen náhuatl que antiguamente veneraba a la diosa Ix-bolom, relacionada al agua y a la fertilidad. Se localiza en el municipio de Comalcalco, en el estado de Tabasco, y fue un puesto de control importante para el comercio del cacao entre Tabasco y el Valle de México.

Casa tradicional del poblado de Cupilco
© Museo Comunitario de Cupilco

Cupilco tiene una población aproximada de 2,000 habitantes donde, a diferencia de las comunidades circundantes, todavía es limitado el fenómeno de la emigración, debido en gran medida a la resistencia socio-cultural de su sólida imagen identitaria: la devoción hacía la Virgen de la Asunción de María.

La Virgen de la Asunción de María, según la tradición oral, fue encontrada por unos ancianos del poblado Ayapa en la Barra de Tupilco, del municipio de Paraíso, siendo hasta la actualidad un símbolo que armoniza todas las expresiones sociales de la comunidad de Cupilco.