El Archivo de la Palabra

Estos testimonios nos informan de cómo funciona la memoria de un grupo y nos llevan a la pequeña historia, la cual nos remite más claramente al encuentro con lo cotidiano, a un discurso hablado que, cuando es bien cernido y confrontado, refleja todos los brillos y partes oscuras de la cultura local, de ese universo cotidiano reflejado y transmitido por la memoria social.

Graziella Altamirano Cozzi

Domingo 06 de julio de 2014 - El archivo de la palabra es una sección del Museo Comunitario de la Virgen de Cupilco, en el se encuentran los testimonios de personas entrevistadas cuya edad oscila entre los setenta, ochenta, noventa y cien años de edad. La mayoría de los entrevistados son habitantes de la población de Cupilco y Ayapa, pero también se han incluido a hombres y mujeres de otras localidades del municipio de Jalpa de Méndez, Comalcalco y Paraíso, quienes de alguna u otra manera tienen alguna relación con la Virgen de Cupilco o simplemente su aseveración resulta ser interesante en cuanto al valor de su historia de vida, que nos ayuda a comprender parte de la vida de la cultura local, mismo que es un valioso aporte a la construcción de la historia de esta región y para la comprensión del pasado en cuanto a las formas y maneras de vivir de los habitantes de este territorio de la Chontalpa.

Sr. Rosendo Jiménez. Ra. Lagartera, Poblado Cupilco. 25 junio 2011

Hablar del archivo de la palabra del Museo Comunitario de la Virgen de Cupilco, es sinónimo de testimonios, es decir, la afirmación o prueba en que se da fe de diversos acontecimientos en la vida de una persona que tiene que ver de manera directa con el ámbito local, estatal o nacional a partir de su propia experiencia. El Historiador Mario Camarena Ocampo afirma:

El testimonio es la facultad de recordar, son las huellas de la experiencia de los individuos, del mundo que vivieron, que reaparecen al ser invocadas, otras permanecen escondidas a los oídos del investigador, o bien simplemente desaparecen; así mismo, el testimonio es un inmenso repertorio de experiencias que nos hablan de costumbres, valores, normas, leyendas, hechos y prácticas sociales susceptibles de modificarse en el momento que cambian los contextos o desaparecen las personas.

El señor Carmen López en una entrevista nos comentaba: yo ya mi vista no me acompaña, pero su memoria permanecía lucida y ello le permitía recordar, darnos su experiencia como relata Mario Camarena en la cita textual anterior.

Es de esta manera como en el archivo de la palabra encontraremos entrevistas extensivas cuyo testimonio es valioso, ya que nos aportan datos en cuanto a la tradición oral de la aparición de la Virgen de la Asunción, así como dependiendo la edad del entrevistado se aprovechó el momento para cuestionarles en torno a temas como: La Revolución Mexicana, el Garridismo, el cultivo de la tierra, el carnaval, los bailes, la plaga del chapulín, la creciente del 52; asimismo aspectos de su vida personal: si llegaron a la escuela, juegos, su juventud, noviazgo, la manera como se unían matrimonialmente, cómo o de qué se alimentaban, su economía y otros. Es así como en base a estas preguntas rectoras los informantes solos iniciaban a recordar aspectos de sus vidas que en ocasiones ya no se acordaban, convirtiéndose en ricos aportes para las futuras generaciones, quienes a través de la preservación de estos testimonios podrán hacer sus investigaciones para conocer y aprender más de una generación que está por agotarse, la de las personas que convivieron con la naturaleza, que la amaron, la cuidaron y vivieron de ella.

En este Archivo de la Palabra no solo vamos a encontrar entrevistas, sino también un Comentario de Historiador a Historiador, que son las apreciaciones del entrevistador al finalizar la sesión, esto servirá para guiar a la persona que vaya a consultar una de las entrevistas en cuanto alguna duda que le pudiera surgir o bien para conocer más acerca del entorno del entrevistado. También se hallará la Transcripción de la Entrevista, que es el complemento de las grabaciones en audio digital, fundamental en todo Archivo de la Palabra para la consulta y análisis de los investigadores que van a revisarla, y que están siendo transcritas actualmente por Lic. En Idiomas Fredy de la Cruz López.

Es de relevancia el aporte que este Archivo de la palabra va tener, ya que cuando se realizaba una sesión de entrevista se tomaban fotos a los entrevistados, a su casa y a los elementos que en ella hubiera previa solicitud a los dueños, captando utensilios, actividades, manera de hablar en “indioma” como decían los ancianos entrevistados, que no eran más que algunas frases u oraciones en el dialecto náhuatl que aun recordaban y que mencionaban que ya se les estaba olvidando por no tener con quien practicarlo; esto sobre todo en Cupilco y Ayapa, lugareños que aun conservan rastros de la manera antigua de vivir; es por ello que de presentarse la oportunidad se grababa un video, pensando en que este estilo de vida requería de ser guardado para la memoria colectiva tanto en audio, fotos, videos y la transcripción del testimonio.

José del Carmen Mérito Martínez

Historiador