Encuentro de Museos Comunitarios: entre historia y memoria

Revive el Encuentro de Museos Comunitarios: entre historia y memoria que se llevó a cabo del 13 al 15 de diciembre y que reunió a encargados de museos comunitarios del país, investigadores de diversas áreas y estudiantes interesados.

El Museo Comunitario de la Virgen de Cupilco fue sede del Encuentro de Museos Comunitarios: entre historia y memoria, que se llevó a cabo los días 13, 14 y 15 de diciembre del 2013. Un dialogo abierto entre historiadores, encargados de museos comunitarios y estudiantes.

La inauguración se efectuó el día viernes 13 de diciembre a las 15:30 horas en la planta baja de nuestro museo. El presídium tuvo la presencia del Pbro. Enrico Lazzaroni, así como de Massimo de Giuseppe, de la Università IULM, de Milán, Italia; Hilda Iparraguirre, del Posgrado en Historia y Etnohistoria de la ENAH; y la asistencia de María Friaz y Marcos Jiménez, ambos de nuestro museo comunitario.

© Museo Comunitario de Cupilco

De la misma manera se presentaron las ponencias de la primera sesión Entre historia y memoria: los historiadores, siendo participantes los señores Massimo de Giuseppe, Berenice Bravo, Hilda Iparraguirre, y la emotiva participación del historiador y representante de los museos comunitarios de El Salvador, Jorge Juárez Ávila.

El día sábado 14, se dieron cita desde muy temprano todos los representantes y entusiastas de museos comunitarios de los estados de Puebla, Oaxaca, Yucatán y Tabasco, para presidir la segunda sesión Los museos comunitarios: entre pasado y futuro.

© Museo Comunitario de Cupilco

Las personalidades participantes fueron Cuauhtémoc Camarena, Francisco Hernández Rodríguez, Francisco Hernández Carrera, Manuel Rubio, Jorge Juárez Ávila, y finalmente, haciendo una grandiosa presentación de nuestro museo, Marcos Jiménez, director del Museo Comunitario de la Virgen de Cupilco, José del Carmen Mérito, encargado del Archivo de la Palabra, y Fredy De la Cruz López, Secretario y servidor guía.

A las 15 horas dio inicio la sesión final, Trabajos en curso: como historizar las memorias, donde participaron jóvenes estudiantes de licenciatura y posgrado con la presentación de los resultados preliminares de sus investigaciones.

© Museo Comunitario de Cupilco

De la misma manera, la noche del sábado concluye con la proyección del documental El lugar más pequeño (2012), de la directora Tatiana Huezo.

El Encuentro de Museos Comunitarios clausuró con la presentación a los medios de los nuevos vitrales del museo de Cupilco, que recrean el acontecer diario de un habitante de la comunidad, y la exposición Entre cielo y tierra del artista local Eliazar Hernández Arias.

Oscar Martínez Friaz
Servidor guía