Palabras de Eliazar Hernández Arías

Hernández Árias, Eliazar. Discurso pronunciado en la inaguración del Museo Comunitario de la Virgen de Cupilco en el poblado Cupilco, Comalcalco, Tab. 01 de junio del 2013. [Transcripción]

Bueno, pues muy buenos días estimados hermanos. Estoy muy agradecido que me hayan invitado a colaborar también dentro del proyecto que acaban de explicar. Pues ustedes cuando vayan a ver la obra, ustedes fueron los que me ayudaron a plasmarlo, porque ustedes más bien son los que saben de la historia cómo llegó. Y pues ahí me fui adentrando para poder plasmar sobre la pared, y para aquellos que quizás pues no sepan leer, de esa manera van a leer la historia de Cupilco.

 

Es algo muy grato para mí. Les voy a dar una pequeña reseña del mural que se pintó en la parte de abajo: se pintó con puras líneas de colores, como haciendo énfasis a la historia de nuestros antepasados los mayas y olmecas, que según dicen que los dieses fueron diseñando, haciendo de tantos colores a la naturaleza y todo; y es por eso que de ahí sale lo que plasmo dentro de la obra. Donde ustedes van a poder observar entre esas líneas objetos, energías; porque está pintado no para una percepción cotidiana, sino más bien intelectual. Y entonces dentro de las escaleras y en todas esas energías van subiendo para poder llegar al realismo, a las historia de Cupilco, a la historia de la Virgen.

 

Pues como decía alguien de que la obra de arte no se explica, ustedes son los que van a juzgar. Y es por eso que muchísimas gracias y bienvenidos.

Eliazar Hernández Arias

Autor de pinturas y murales