Palabras de Antonio Pérez Arias

Pérez Arias, Antonio. Discurso pronunciado en la inaguración del Museo Comunitario de la Virgen de Cupilco en el poblado Cupilco, Comalcalco, Tab. 01 de junio del 2013. [Transcripción]

Buenos días a todos, yo soy el encargado de los vestidos de la Virgen, hoy pues ya llevamos algo más correcto o con más significado de la familia que trae sus vestidos. Hace tiempo los vestidos se programaban hasta 5 y 8 años, ahorita pues ya son menos de 3 años que ya hay familia que tienen anotados sus vestidos para el día que les toque. Ahorita hay familias que traen sus vestidos, ellos los programan por alguna promesa, podría ser por un niño, por un trabajo. Entonces las familias se programan, ellos traen sus ofrendas, sus vestidos; ellos traen a veces sus dulces, pozoles, sus cuetes, a como se programen. Ellos se van agradecidos por lo que la Virgen les beneficia en la salud que de cada uno de ellos prometen o que de ellos ofrecen.

Hoy en día los vestidos, que van a ver en el museo con más cuidado, con más atención, que hoy en día me toca coordinar con las familias que me apoyan que son las señoras doña Amelia y doña María Nieve que son las señoras que cambian el vestido de la Virgen cada 15 días, y también cada domingos y sábados hay un grupo de señoras que están prestando un servicio para el cuidado de la Virgen, para la atención de las personas que llegan a visitar…

El museo es algo comunitario como lo dicen los compañeros. Para mí como Cupilco o como todo cupilqueño que somos, de esta parroquia no nada más de Cupilco y las comunidades, pues la verdad es un orgullo que hoy en día nosotros como cupilqueños, que la verdad para mí y para ustedes también, es algo que Cupilco necesitaba, eso es algo que debía que ver sobre los tesoros, sobre el cuidado que hoy en día vamos a ver un poquito más allá en el museo. Pues este es mi participación como coordinador o como servidor del cuidado que tengo con los vestidos. Muchas gracias.

Antonio Pérez Arias

Encargado del cuidado de los vestidos de la Virgen

Escribir comentario

Comentarios: 0